ROBOT CAPAZ DE REDUCIR EN UN 75% LOS COSTES DE LA LIMPIEZA DEL CASCO DE UN BARCO

BarcoUn grupo de expertos del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), ubicado en Murcia, junto con la empresa cartagenera Caymsa, han logrado desarrollar un robot capaz de realizar de forma totalmente automatizada el chorreado de granalla, uno de los métodos más potentes de limpieza y preparación de superficies.

Este método se encuentra sometido a una serie de estándares de aplicación muy exigentes para garantizar la adhesión de la pintura y su durabilidad en superficies metálicas, tales como las que se encuentran en los cascos de los barcos, tuberías e incluso en los aerogeneradores.

Actualmente, la aplicación del chorreado de granalla se realiza mayoritariamente de forma manual, lo que supone un rendimiento muy bajo y un riesgo para el medioambiente y para la salud de los trabajadores. Con este nuevo desarrollo, slos investigadores aseguran poder reducir los costes de aplicación de este método en un 75%, así como el tiempo necesario para realizar el chorreado con abrasivos y el pintado de las superficies.

Gracias a más de cinco años de investigación y desarrollo continuo, se ha conseguido reproducir un robot que logra posicionarse con total precisión en cualquier punto de la superficie a tratar, pudiendo realizarse estos movimientos de manera automática a través de un panel de visualización táctil también desarrollado por el grupo del CTN.