NUEVA PLATAFORMA PARA EL DISEÑO DE FÁRMACOS

Biomol-Informatics ensaya con éxito un sistema de química combinatoria, para el diseño y ensayo virtual de compuestos de interés farmacológico.

Diseño de fármacos de BiomolHoy en día, sólo 1 de cada 10.000 nuevos compuestos consigue llegar al mercado, siendo necesarios de 10 a 15 años para que finalmente se conviertan en medicamentos. Por otra parte, el coste medio de desarrollo de un nuevo biofármaco es de unos 800 millones de euros y, de esta manera, el número de nuevas moléculas que llegan a las fases finales es menor cada año. Para optimizar el desarrollo de nuevos fármacos, las grandes empresas farmacéuticas están primando el desarrollo de sistemas informáticos que ayuden en el diseño y contribuyan al abaratamiento de los futuros ensayos.

Actualmente, se está produciendo una auténtica “explosión” de datos biológicos y químicos: después del popular Proyecto Genoma Humano se encuentran disponibles los datos biológicos de numerosos genomas y las proteínas que codifican. A esto hay que sumar las estimaciones de los más de 45 millones de compuestos químicos conocidos; número que va en aumento cada año. Toda esta complejidad es manejada con sistemas de información; y si históricamente hablamos de Bioinformática para aludir al estudio de genes y proteínas, la Quimioinformática es el campo donde se aplican técnicas computacionales para el diseño de nuevos fármacos.

Es en este campo donde la empresa Biomol-Informatics, una compañía localizada en el Parque Científico de Madrid y fundada por científicos del CSIC, ha desarrollado el sistema BIOMOL-HCTM (Modelado Combinatorio de Alto Rendimiento, por sus siglas en inglés). Este sistema está diseñado para generar grandes librerías de ligandos a través de combinatoria química virtual. De manera automatizada, las estructuras químicas generadas son ensayadas también virtualmente con diversas dianas terapéuticas, dando como resultado las estructuras “candidatas” a ser un posible fármaco. Esta información es crítica en el diseño de nuevos fármacos, ante la imposibilidad de probar en el tubo de ensayo todas las estructuras químicas disponibles.

Diseño de fármacosEl campo en auge de la Quimioinformática es aquel donde se aplican técnicas computacionales para el diseño de nuevos fármacos

El sistema BIOMOL-HCTM se ofrece como servicio a la comunidad científica y farmacéutica, siendo sus principales clientes tanto centros de investigación que realizan proyectos básicos de búsqueda de nuevos compuestos, como empresas farmacéuticas que necesitan de un sistema rápido, eficaz, de capacidad probada y costes reducidos.

Así, BIOMOL-HCTM se puede utilizar tanto para el diseño de nuevos fármacos como para la modificación de los ya existentes, con vistas a descubrir nuevos usos así como para la generación de análogos (“biosimilares”). Los componentes del sistema BIOMOL-HCTM son en su inmensa mayoría software libre, por lo que los resultados generados son perfectamente contrastables y reproducibles.

Prestaciones

Se trata de un sistema de bajo coste y alto rendimiento que ha sido utilizado con éxito en el marco del proyecto europeo Divinocell, un consorcio que agrupa a 4 compañías europeas, en estrecha colaboración con 7 socios académicos de primer nivel. Biomol-Informatics aporta el sistema BIOMOL-HTCM y la experiencia en el diseño virtual de fármacos, con el que se están desarrollando nuevos compuestos con capacidad antimicrobiana. Además del diseño de nuevos antibióticos, el sistema se está poniendo en producción en la búsqueda de moléculas anti-obesidad y, se espera que en próximos desarrollos, con capacidad anti-tumoral.

El equipo

El sistema BIOMOL-HTCM ha sido diseñado y puesto en marcha íntegramente por el equipo del departamento de “Drug Design” de Biomol-Informatics, formado por D. David García Aristegui, quimioinformático, experto en química combinatoria virtual, y dirigido por el Dr. Eduardo López Viñas, experto en diseño racional de fármacos.