CARGAR LA BATERÍA DE LOS MÓVILES CON LA VOZ

Mujer hablando por movilLa corta duración de las baterías de los smartphones sigue siendo su principal desventaja. De hecho, la media de duración se sitúa en 2 días para un uso medio del dispositivo y de tan sólo 1 día o incluso horas para un uso intensivo del aparato. Esta circunstancia provoca que científicos de todo el mundo investiguen sobre baterías con mayor capacidad de almacenamiento y sobre teléfonos más eficientes en su consumo.

Para solventar este problema, un equipo de científicos de la Universidad de  Sungkyunkwan en Seúl han desarrollado un sistema para conseguir energía a partir de las ondas sonoras generadas por la voz del usuario.

La tecnología está en fase experimental pero principalmente se basa en unos filamentos de óxido de zinc que son colocados entre dos electrodos. En la parte superior se sitúa un mecanismo que absorbe el sonido mediante vibraciones de las ondas sonoras de la voz. De esta forma, las tiras de óxido de zinc son contraídas y extendidas generando energía eléctrica que se destina a la carga de la batería.

Hasta la fecha, existe un prototipo mediante el cual el equipo del doctor Sang-Woo Kim fue capaz de convertir ondas sonoras equivalentes a 100 decibelios en 50 milivoltios de electricidad. A priori, puede parecer una cantidad de energía muy reducida, pero el prototipo ha demostrado con éxito el potencial de esta tecnología. Por tanto, será cuestión de poco tiempo cuando se puedan ver en el mercado los primeros dispositivos que incorporen este sistema innovador de carga complementaria de las baterías.

MÁS INFO: pulsar aquí.

Imagen: Ambro / FreeDigitalPhotos.net