EL MITO DE LOS MEGAPÍXELES

¿De qué se trata el mito del megapíxel?

Muchas personas tienen la falsa creencia que mientras más megapíxeles tiene una cámara fotográfica, mejor serán las imágenes que esta reproduzca. Y muchos fabricantes de teléfonos móviles basan sus campañas promocionales en este falso dogma, alardeando de la cantidad de megapíxeles que tiene sus cámaras. Sin embargo, todos terminan tomando fotos oscuras, borrosas y algo descoloridas.

MEGAMANLa teoría

Píxeles

Las imágenes se componen de pequeños puntos de colores, llamados píxeles, dispuestos de forma horizontal y vertical. Acercándose lo suficiente a la pantalla del ordenador se pueden observar los píxeles. La mayoría de las pantallas actuales tienen 1280 píxeles de ancho x 800 píxeles de alto, lo que es igual a 1MP.

Resolución Lineal

La resolución es el número de píxeles contados en sentido horizontal o vertical cuando se usa para describir una determinada imagen. Las imágenes de las cámaras actuales de 3MP tienen 2048 píxeles en horizontal y las de 14MP tienen 4500 píxeles.

La resolución es también el número de píxeles que tienen por unidad lineal (normalmente en pulgadas). Así, la mayoría de las impresiones se realizan en 200 o 300 píxeles por pulgada (PPI por sus siglas en inglés).

Resolución de la pantalla

La mayoría de las pantallas de los ordenadores de hoy en día tienen cerca de 100 PPI. Para obtener este valor sólo hace falta dividir la resolución de la pantalla entre sus dimensiones en pulgadas. Es decir, si la pantalla tiene 1280 x 800 píxeles y es de 11,5″ de ancho y 7,2″ de alto, se divide 1280 entre 11,5 y se obtiene una resolución de 111 PPI (que es lo mismo que dividir 800 entre 7,2).

Los megapíxeles de las cámaras digitales

El número de píxeles de una cámara, expresado en megapíxeles, se calcula simplemente multiplicando el número de píxeles horizontales por el número de píxeles verticales. Es exactamente igual que el cálculo del área. Entonces, una cámara de 3 MP tendrá 2048 píxeles (horizontal) x 1536 píxeles (vertical), ó 3.145.728 píxeles.

El Mito

Explosión de píxelesEl mito de los megapíxeles fue iniciado por los fabricantes de cámaras, quienes relacionan el número de megapíxeles de una cámara con la calidad de las imágenes. Así, se aprovechan del hecho de que un pequeño aumento insignificante de la resolución lineal arroja un enorme aumento total de píxeles, ya que el número total de píxeles varía según el área total de la imagen, que varía con el cuadrado de la resolución lineal. En otras palabras, un aumento casi invisible del 40% en el número de píxeles en cualquier dirección produce una duplicación del número total de píxeles de la imagen.

Pero lo que no dicen es que se necesita al menos el doble de la resolución lineal para obtener una mejora evidente de la imagen. Esto correspondería a cuadruplicar el número de megapíxeles. Una duplicación simple de megapíxeles, incluso si todo lo demás sigue siendo igual, es muy sutil. Los factores que importan, como el color y algoritmos de nitidez, son mucho más trascendentales.

Por desgracia, todo es un mito porque el número de megapíxeles que tiene una cámara tiene muy poco que ver con la calidad de la imagen. Y lo que es peor, existen cámaras que toman mejores imágenes que otras con más del doble de MP.

La razón de ello es que aunque las cámaras tengan muchos megapíxeles, las capacidades en general no son suficientes para capturar mayor cantidad de luz y procesar las imágenes con eficacia. Por lo que agregar más megapíxeles se torna contraproducente a menos que existan otras capacidades añadidas.

La calidad de imagen digital está determinada por múltiples factores: número de píxeles, el tamaño del sensor, la calidad del objetivo y la forma de organizar los píxeles, entre otros. En el caso de las cámaras de móviles, los lentes son de foco fijo y los sensores son muy pequeños. A menudo, la resolución del sensor excede la capacidad de la lente, lo que obliga a los fabricantes de teléfonos móviles a usar lentes grandes, lo que conduce a obtener cámaras y móviles poco atractivos.

Por tanto, los fabricantes están metiendo más pixeles en un sensor de cámara sin aumentar el tamaño físico del sensor. Así, el tamaño físico de los píxeles y la distancia entre los píxeles disminuye, lo que provoca una reducción en la cantidad de luz que llega a cada píxel y el traspaso de luz de un pixel a otro, deteriorando por completo la calidad de la imagen.

Píxeles cayendoLa práctica

Para impresiones de 10 x 15 cm, incluso una resolución de 0,3 MP funciona perfectamente. Las cámaras digitales ofrecían estos niveles de resolución en 1991. Ocho años después, en 1999, cuando las cámaras digitales ofrecían sólo 2 MP, cada megapíxel importaba únicamente para aquellos que hacían grandes impresiones.

Hoy en día las cámaras tienen al menos 5 MP, lo cual es suficiente para cualquier tamaño de impresión. Aquellas que ofrecen 8, 12, 15, 20 y hasta 25 MP no ofrecen mejores prestaciones para el usuario no profesional, que las que ya están en el mercado desde hace más de 10 años.

Ya en 2006 David Pogue, escritor del New York Times, realizó una prueba en pleno boulevard de Times Square de Nueva York, donde colocó tres imágenes idénticas de 40 x 60 cm, impresas por un equipo de profesionales a 5MP, 8MP y 13MP de resolución. Los resultados: el 95% de los participantes admitió no ver diferencia entre las tres imágenes y sólo una persona supo identificar las resoluciones de cada una (una profesora de fotografía).

Imagen: Michal Marcol / FreeDigitalPhotos.net

Etiquetas: