INTERFAZ INALÁMBRICA MIDI

Interfaz Inalámbrica MIDI para Dispositivos Musicales Electrónicos

En inglés, el término MIDI hace referencia a las siglas de Interfaz Digital de Instrumentos Musicales. Por tanto, MIDI es un protocolo de comunicación estándar que permite a los instrumentos y dispositivos musicales electrónicos enviar y recibir datos, comunicarse entre sí y compartir información para la generación de sonidos.

A día de hoy existen en el mercado multitud de dispositivos asociados con MIDI, tanto a nivel de hardware como de software. A grandes rasgos se puede hablar de tres tipos básicos de sistemas: los controladores, los secuenciadotes y los sintetizadores. Los primeros son los equivalentes a un instrumento acústico en el mundo de la electrónica, permitiendo al músico interactuar con otros dispositivos electrónicos (como por ejemplo los teclados).

Estudio de grabación musicalPor su parte, los secuenciadotes son aquellos que organizan y procesan la información musical proveniente de instrumentos para realizar diversas funciones como la edición de partituras o la enseñanza de música. Por último, pero no menos importante son los sintetizadores, los cuales son los encargados de generar de forma electrónica cualquier tipo de sonido sin limitación alguna (forman la parte complementaria al controlador).

La forma más habitual de interconectar instrumentos musicales y dispositivos de audio es mediante cables, aunque también existen interfaces inalámbricas capaces de comunicar estos dispositivos, con los correspondientes beneficios que esto supone (facilidad de despliegue y configuración, libertad de movimientos, mayor interconectividad, etc).

Sin embargo, las interfaces inalámbricas actuales, al ser simples adaptaciones de otras tecnologías, presentan importantes problemas que conllevan a pérdidas de información, altos niveles de consumo energético, costes de adaptación muy altos e incluso fallos de conexión que podrían llevar a una simple presentación musical en vivo al desastre.

Debido a estos inconvenientes, un equipo de investigadores españoles han creado una tecnología capaz de resolver de manera satisfactoria estos problemas, además de aportar nuevas y diversas posibilidades de aplicaciones en el sector

Se trata de una nueva interfaz inalámbrica para dispositivos MIDI capaz de realizar comunicaciones uno-a-uno o muchos-a-uno, facilitando el intercambio de datos en aplicaciones prácticas como la docencia musical, la edición y ejecución de obras musicales, la composición e improvisación colaborativa mediante “músicos virtuales” o la interacción con artefactos del escenario. Todo ello visto desde unas directrices de bajo consumo y coste, largo alcance, reducido tamaño y facilidad de instalación y comunicaciones.

Esta organización buscan en España la colaboración con socios interesados en establecer acuerdos de licencia, cooperación técnica, fabricación y comercialización de la tecnología.

Para más información por favor contacte con: oportunidades@negociotecnologico.com

Etiquetas: