INTEGRAL-B: PRODUCCIÓN CONJUNTA Y SOSTENIBLE DE BIODIESEL Y BIOGAS

Detalle del módulo del motorSe trata de la primera instalación piloto en España desarrollada para evaluar la aplicación industrial del concepto

En España se producen más de 500.000 t/año de residuos orgánicos en actividades como la restauración y hostelería, y se generan más de 14 millones de toneladas/año de materias sobrantes de la industria agroalimentaria. En este sentido, la Directiva Marco de Residuos establece la obligatoriedad de la recogida separada de residuos orgánicos para su reutilización. Su adaptación legal en España se prevé para 2011, lo que obligará a los sectores afectados a gestionar tratamientos más adecuados de estas materias.

De forma generalizada a nivel nacional, los aceites vegetales usados recogidos actualmente son transformados en biodiesel. Por otro lado, los residuos orgánicos de origen vegetal y animal son susceptibles de ser utilizados para generar biogás mediante el proceso biológico de codigestión anaerobia. Sin embargo, ambas soluciones tecnológicas no han sido desarrolladas de forma integral en una misma instalación.

El proyecto Integral-b plantea una alternativa para la adecuada gestión de los residuos orgánicos del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) e industria agroalimentaria, con objeto de optimizar la sostenibilidad de las plantas de biodiesel. El presupuesto del proyecto es de 1,4 millones de euros y está cofinanciado por el programa Life+ de la Comisión Europea. El consorcio está liderado por Ainia centro tecnológico y cuenta con Bionorte, perteneciente al Grupo Isastur, la empresa Biogás Fuel Cell y el centro tecnológico CIDAUT.

Esquema de aprovechamiento innovador

Integral-b pretende generar biogás en las plantas de biodiesel que utilizan aceites vegetales usados como materia prima, mediante un proceso que utilizará como materia orgánica los subproductos resultantes del propio proceso de producción de biodiesel y diversas materias sobrantes del canal Horeca e industria agroalimentaria.

Planta de codigestión anaerobiaEl biogás producido se utilizará como combustible en un motor de cogeneración que producirá electricidad y calor que, a su vez, puede utilizarse bien para el propio proceso o bien para su comercialización.

Dentro del contexto del proyecto, se ha desarrollado un sistema sostenible para producir biogás en las plantas de biodiesel a partir de la reutilización de los residuos orgánicos generados en la cadena alimentaria, principalmente los sobrantes de comidas en establecimientos de restauración y los residuos orgánicos provenientes de la industria agroalimentaria. Además, se plantea reutilizar también glicerina bruta y restos de filtración del aceite vegetal usado procedentes del proceso de fabricación de biodiesel.

Planta de demostración piloto

Con el objetivo de validar la viabilidad técnica del sistema y las ventajas energéticas, económicas y medioambientales de este tipo de instalación, Integral-B ha construido la primera planta piloto en España integrada en la planta de biodiesel de Bionorte ubicada en la localidad de San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

Más info en: www.integral-b.com

Publicado en Bioenergy International edición Español nº11, abril 2011.