LA REVOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS PARA MÓVILES

La empresa Pelican Imaging ha desarrollado un arreglo de cámaras digitales que acaba con el mito de los megapíxeles y agrega nuevas capacidades de post-captura

Un enfoque nuevo sobre la forma de concebir las imágenes digitales ha permitido a la empresa californiana Pelican Imaging, desarrollar cámaras para móviles que dependan más del software que de los megapíxeles de capacidad que tengan.

La empresa, que desde mayo de 2008 ha recaudado más de 17 millones de dólares en dos rondas de financiación, pretende acabar con el mito de los megapíxeles y hacer de las imágenes móviles una experiencia radicalmente nueva.

Explosión de píxelesPero, ¿de qué se trata el mito de los megapíxeles?

Muchas personas tienen la falsa creencia que mientras más megapíxeles tiene una cámara, mejor serán las imágenes que esta reproduzca. Y muchos fabricantes de teléfonos móviles basan sus campañas promocionales en este falso dogma, alardeando de la cantidad de megapíxeles que tienen sus cámaras. Sin embargo, todos terminan tomando fotos oscuras, borrosas y algo descoloridas.

La razón de ello es que aunque los móviles tengan muchos megapíxeles, la capacidad de la cámara en general no es suficiente para capturar mayor cantidad de luz y procesar las imágenes con eficacia.

Por tanto, la idea de que más píxeles equivale a mejores fotografías no siempre es cierto y muchas veces se torna contraproducente. La manera obvia de resolver este problema es usar un sensor y una lente grandes para capturar más luz, pero lamentablemente con este enfoque los teléfonos móviles serían mucho más gruesos y poco atractivos.

Pelican Imaging ha encontrado una manera para resolver este problema mediante el uso de software inteligente y el diseño de un nuevo módulo de la cámara. Lo que plantea la empresa es crear un conjunto de cámaras, compuesto de 25 micro-cámaras que permiten conservar la elegancia en el diseño de los móviles.

Móviles con cámaras PelicanLa matriz de cámaras toma los datos ópticos y los procesa mediante un software desarrollado por la empresa, para así crear imágenes de alta calidad. El software le permite al módulo de la cámara realizar tareas muy interesantes, como por ejemplo crear aplicaciones para la introducción de características como la profundidad de 3-D, el control por gestos, y la capacidad de los usuarios de interactuar con la imagen antes y después de capturar la fotografía. Así, las cámaras permitirán crear y agregar efectos de post-procesamiento, incluso se podrán añadir la capacidad de enfoque post-captura.

Aman Jabbi, CEO de Pelican, señala que están cambiando la forma “como la luz es captada por las cámaras para permitirle al módulo capturar muchos más datos en bruto, y se puede hacer mucho con estos datos que luego son procesados por nuestro software”.

Este avance permitirá que los teléfonos más delgados y más pequeños tengan cámaras de alta calidad. El modelo de negocio de Pelican se basa en la integración de la tecnología en las cámara de los fabricantes de teléfonos, quienes pagarán a la compañía una pequeña cuota por utilizar su tecnología.

La tecnología de Pelican tiene el potencial de alterar el equilibrio tradicional entre la sensibilidad y la resolución de una cámara y su grosor, gracia al arreglo multi-cámara pequeño, rápido y barato, lo cual la hace una tecnología muy prometedora.

Lea también: El Mito de los Megapíxeles

Etiquetas: ,