BARÇA – MADRID AHORA CON TECNOLOGÍA 3D EN TIEMPO REAL

Las empresas Kronomav y Neoduction, con el apoyo de AIDO, desarrollan el proyecto IN3D, que permite retransmitir eventos en 3D

Cámara de KronomavLas empresas Kronomav y Neoduction, con el apoyo del Instituto Tecnológico AIDO en Valencia, han desarrollado un sistema único en el mundo que permite retransmitir contenidos audiovisuales en tres dimensiones y en directo.

Según comunicado del propio Instituto, diez de los 180 países que trasnmitieron la pasada edición de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona, pudieron precenciar el encuentro con tecnología 3D gracias a esta unidad móvil con tecnología 100% valenciana.

Este sistema está enmarcado dentro del proyecto IN3D, financiado en parte por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de resolver el reto de la telepresencia en tiempo real. Según Kronomav, el verdadero desafío ha sido afrontar la producción de sonido inmersivo (real) coherente con la imagen en 3D.

La tecnología ha demostrado ser fiable en eventos en directo como el Open de Estoril, el Barça-Madrid de 2010 o el MTV Winter Valencia. Y es que los dispositivos que han desarollado resuelven las limitaciones de la competencia en cuanto a las retransmisiones en 3D. Darío Ginestar, director comercial de Kronomav, afirma que “la tecnología permite realizar correcciones en tiempo real sobre las imagenes en 3D. Esto ha logrado sincronizar a la perfección las dos imágenes que forman las tres dimensiones.”

Según Kronomav, al sistema de grabación en 3D se le une un sistema de visión artificial que permite visualizar el resultado en tiempo. Por otra parte, un sistema de postproducción on line permite corregir todos los defectos inherentes a este tipo de producciones en el mismo momento de la filmación (aberraciones, diferencias de colorimetría, problemas de convergencia, etc).

El mercado

En mayo de 2010 se construyó la primera unidad móvil del IN3D que está totalmente operativa y que el pasado 16 de abril retransmitió en 3D el partido del Madrid-Barcelona.

A pesar de contar con este tipo de tecnología, el mercado español se encuentra resagado respecto a las infraestructuras para retransmitir contenidos 3D que disponen muchos países de Europa. De hecho, en Francia se ha creado el primer canal de televisión que emite contenidos en 3D. Por su parte, Inglaterra lo hace a través de Sky mientras que los canales de televisión Zone y Meo hacen lo propio en Portugal. Hasta ahora, para ver contenido en directo en 3D en España hay que acudir a las salas de cine, ya que son los únicos lugares que disponen de infraestructuras necesarias para recibir esta señal.

Etiquetas: