Número 21: LO NUEVO EN BIOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA

Bajar versión en .pdf

Hacer click en la imagen para bajar el Número 21 en versión .pdf

LO NUEVO EN BIOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA

En este número de Negocio Tecnológico hacemos referencia a los avances más destacados en materia biotecnológica, que están revolucionando la forma como se concibe la materia y el espacio en todos los sectores productivos de España, desde el ámbito médico hasta la construcción. Y es que el potencial que presentan los nuevos hallazgos en biotecnología traspasan las fronteras sectoriales y nos ofrecen soluciones aplicables en múltiples sectores y de diversas formas.

Sólo hace falta observar cómo en la Universidad de Sevilla han generado un nuevo material aislante del fuego a partir de las conchas de moluscos, o cómo desde el CSIC ha surgido una spinoff para producir ingredientes funcionales contra el sobrepeso obtenidos del trigo, para asimilar la capacidad que tiene la biotecnología en el tejido industrial español.

Adicionalmente, se presenta lo nuevo en componentes anti-inflamatorios para el tratamiento de la artritis, en productos que reducen el colesterol en la sangre y los nuevos sistemas miniaturizados para la detección rápida de infecciones víricas. Todos estos avances ponen de manifiesto la capacidad que tiene la biotecnología de generar valor, tanto en el sector industrial como en la sociedad en general.

Sin embargo, hemos querido romper un poco con el aspecto periodístico de Negocio Tecnológico enfocándonos mucho más en las posibilidades de explotación que presentan estos hallazgos en el mundo empresarial y, así, posibilitar aun más el intercambio y trasferencia de tecnología que todavía no logra forjarse como práctica común en España.

Precisamente, el origen de Negocio Tecnológico ha sido desde el principio el servir de vínculo entre investigación y mercado, para apoyar el cierre de la brecha existente entre los avances científicos y su industrialización. En esta misma línea, apoyamos la iniciativa nacional Innocash que gestiona la Fundación Genoma España o el Marketplace tecnológico que gerencia la Fundación Madrid, cuyos fines también consisten en promover e impulsar la transferencia tecnológica en el país.