Número 20: TECNOLOGÍAS APLICADAS AL GOLF

Negocio Tecnológico número 20

Hacer click en la imagen para obtener el Número 20 en versión .pdf

El deporte por excelencia en el mundo de los negocios es el golf. Y el sector del golf, como tal, representa un negocio por sí mismo que necesita, como cualquier otro producto y servicio del mercado actual, una adecuada gestión de sus recursos, patrimonio y tiempo, que permitan una reducción de los costes operativos y se aumenten la eficacia, el cuidado, el valor añadido y, en fin, los beneficios asociados a la valorización de los complejos hoteleros y campos donde se practica este bello deporte.

Por ello, en este número de Negocio Tecnológico hemos querido fomentar el flujo y la transferencia de conocimiento entre sectores e industrias auxiliares del sector del golf. Se pretende, por tanto, apoyar las funciones de los gestores de campos en su búsqueda por aplicar los nuevos avances tecnológicos que estén siendo aplicados en el golf y que han demostrado optimizar sus servicios y productos derivados y comprimir el gasto que representa el mantenimiento y preservación de sus instalaciones.

La importancia de implementar las tecnologías en este sector se pueden encontrar en el reciente estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía y el Centro Tecnológico Nacional del Golf. Este estudio ha logrado demostrar que cada campo de golf que invierte una media de 125.000 euros en productos TIC para optimizar sus servicios, podría comprimir sus gastos en un 50% y mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente.

De esta manera, presentamos algunas tecnologías disponibles en el mercado que definitivamente resuelven las principales inquietudes y problemas actuales que enfrentan los gestores de campos de golf, como por ejemplo el control y valorización del agua de riego, el almacenamiento automático de las bolsas de palos de los clientes o nuevos productos amigables con el medio ambiente (soportes y pelotas de golf biodegradables).

Adicionalmente, se presentan oportunidades de financiación para aquellas empresas que se encuentren realizando proyectos para la gestión de los campos mediante soluciones TIC o sistemas de eficiencia para el ahorro de energía y de agua de riego.