Número 19: OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS EN EL TURISMO

 

Negocio Tecnológico número 19

Hacer click en la imagen para obtener el número 19 en versión .pdf

Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías han revolucionado el panorama de los negocios en el mundo desde hace más de veinte años, y lo seguirán haciendo. Y el sector turístico no es la excepción: los avances de las tecnologías de la información y comunicación, además de las energéticas y alimentarias, han modificado los modelos de negocio de las industrias hoteleras, restaurantes, servicios de viajes, del sector de intermediarios (agencias de viajes) y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes.

Las ventajas que ofrecen los avances tecnológicos en cuanto al incremento de la competitividad, la reducción de errores y la mejora de funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico. Contrariamente a lo que se creía con el nacimiento de la tendencia de turismo rural y ecológico – que cuanto más rústico y remoto mejor –, hoy se pone de manifiesto que el sector solo sobrevivirá en un mercado globalizado si pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías, facilitando acceso, por ejemplo, a las redes de información inalámbrica o sencillamente aplicando la domótica ergonómica a los nuevos establecimientos.

Es por esto que en éste número de Negocio Tecnológico apostamos por el desarrollo de tecnología “amigable” que permita avanzar hacia un turismo sostenible. Para ello se requieren tecnologías verdes que se puedan aplicar de forma transversal abarcando diversos sectores influyentes. Sus aplicaciones pueden ir desde el bikram yoga sometido a sistemas de calor y humedad antinaturales de alta tecnología o, simplemente, a la utilización de coches eléctricos para el golf.

Lo verdaderamente trascendental es que estos avances tecnológicos permitan, por una parte enriquecer la experiencia del consumidor, pero más importante que poaibiliten generar un auténtico impacto positivo en los entornos medioambiental, social y económico.